Las estimaciones sobre el aborto: dificultades y limitaciones

Conclusiones

Pese a ser la región del mundo con mayores tasas de aborto, América Latina carece de información suficiente sobre el tema. La ilegalidad de esta práctica en la gran mayoría de los países latinoamericanos dificulta mucho la medición del aborto. Sólo se sabe con mayor certeza que el carácter clandestino del aborto prevaleciente en la región afecta, sobre todo, a las mujeres más pobres y en situación de mayor vulnerabilidad. También propicia que sean ellas, quienes, las más de las veces, aborten en condiciones inadecuadas, lo que suele tener consecuencias adversas para su salud e incluso su vida, además de afectar su entorno familiar.

La ilegalidad del aborto causa, asimismo, que sólo se registre una pequeña parte de los casos. En estas condiciones se reduce de manera sustancial el acceso a los servicios de salud pública, donde se registra la gran mayoría de los casos de aborto y a los cuales acuden mayoritariamente las mujeres que carecen de recursos para acudir con médicos privados. En muchas ocasiones, estas mujeres sólo van a los hospitales públicos para atender las complicaciones de un aborto que antes se indujeron, cuando su estado de salud es grave. Del mismo modo, la estigmatización del aborto por razones religiosas o de otra índole ocasiona que, con mucha frecuencia, las mujeres que interrumpen un embarazo o quienes las atienden dejen de declarar los casos de aborto provocado, lo cual propicia un notorio subregistro de esta práctica en la mayor parte de las naciones latinoamericanas, donde sigue siendo un tabú. En contraste, países como Cuba cuentan con regulaciones mucho más liberales en la materia, lo cual, además de facilitar enormemente el acceso al aborto legal y seguro, contribuye a que pueda cuantificarse con mayor precisión. Si bien el libre acceso al aborto existente en Cuba y en algunas otras naciones de la región implica una diferencia fundamental con países como Chile, donde se prohíbe esta práctica, ello no implica necesariamente una disminución o un aumento de su incidencia, pues hay muchos otros factores que influyen en este complejo fenómeno.

Por otra parte, en distintas partes del mundo, sobre todo en los países donde el aborto es ilegal, se han hecho estimaciones con metodologías de muy diverso tipo para medir su prevalencia. Pero esas estimaciones presentan frecuentemente márgenes de error considerables, debido en ocasiones a su falta de rigor metodológico. Además, dado que casi siempre se basan en poblaciones particulares, es difícil obtener por medio de ellas una medición del aborto a nivel nacional. Los estudios aplicados a mujeres atendidas en hospitales por complicaciones de aborto permiten contar con estimaciones más cercanas a la prevalencia de esta práctica. Sin embargo, excluyen a las mujeres sin acceso a servicios de salud donde puedan practicarse abortos o las que acuden para ser tratadas por las complicaciones del mismo, cuyo número, como antes se indicó, es muy amplio en la región.

Aunado a lo anterior, es importante advertir que las distintas fuentes de datos y metodologías utilizadas dificultan, tanto comparar la prevalencia de la práctica del aborto en el tiempo, como contar con una perspectiva comparativa que permita confrontar la información generada en distintos países. Otra dificultad en la comparación entre distintos estudios reside en la escasa e imprecisa información que, en ocasiones, se encuentra en las metodologías y universos de la población objeto de análisis. Más aún, debe destacarse que algunas naciones de la región carecen de estimaciones relacionadas con el aborto o no están publicadas.

Diversos investigadores coinciden en que, por lo pronto y ante la insuficiencia de los procedimientos actuales para recabar información sobre el aborto, la mejor opción consiste en combinar diferentes métodos y técnicas para estimar la incidencia y otros aspectos del mismo, y así poder conocer hasta qué punto son equiparables los resultados obtenidos de manera distinta. Sin embargo, quedan aún dudas por resolver. Por ejemplo, el uso de métodos sofisticados, cuyos resultados tienden, en general, a mostrar una mayor incidencia de aborto, no garantiza que sean los que permitan obtener información más cercana a la realidad.

Ante las limitaciones de las investigaciones sobre el tema, resulta importante seguir llevando a cabo encuestas y estudios más amplios para obtener estimaciones clave relacionadas con el aborto, como es la prevalencia y las implicaciones de esta práctica. Tal información resulta indispensable para sensibilizar a los políticos, a los médicos, y a otros actores sociales acerca del problema de salud pública y social que constituye esta práctica. También para mostrar el impacto y las consecuencias del aborto, sobre todo en condiciones de alto riesgo. Siempre y cuando se cuente con información suficiente y con mayor rigor científico, será  posible contar con los elementos necesarios para emprender las acciones e intervenciones que se requieren, así como para desarrollar políticas públicas eficaces que permitan reducir los adversos riesgos en materia de aborto.

Otra de las tareas indispensables relacionadas con lo expuesto en este capítulo y que no debe postergarse es, sin duda, la realización de estudios con metodologías similares en distintos países, particularmente de América Latina y el Caribe. Esto permitiría comparar, a partir de una base común, la magnitud del aborto inducido existente en distintas naciones y entre los diversos contextos y grupos sociales de cada una de ellas. Lo anterior contribuiría, entre otras cosas, al desarrollo de mejores estudios sobre el aborto, en el ámbito local e incluso regional, que contrarrestarían la falta de información sobre aborto confiable en la gran mayoría de los países latinoamericanos.

Como veremos en los capítulos próximos, la documentación acerca de las características de las mujeres que han tenido abortos, las razones para recurrir él y las implicaciones que de ello derivan, pueden contribuir para obtener un conocimiento más amplio del fenómeno y de la magnitud de la problemática de la interrupción de embarazos no deseados que enfrentan los países de esta región.

^ Volver arriba

Página de inicio | Índice | Agradecimientos |