Agradecimientos

La realización de este CDrom es resultado de la valiosa colaboración de diversas instituciones y personas, a quienes expresamos nuestro más profundo reconocimiento y agradecimiento:

  • Al Ceped y muy especialmente a André Quesnel, por su continuo apoyo y estímulo durante la elaboración de este trabajo. Asimismo, por las gestiones que llevó a cabo para la realización de la sesión especial en la cual se presentó la primera versión de este texto, durante la “XXV Conferencia Internacional de Población”, organizada por la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población, que tuvo lugar en la Ciudad de Tours, Francia, en julio del 2005.
  • A Guadalupe Salas (México), por su participación en la redacción de la primera versión del CD.
  • A Lucía Rayas (México), por su colaboración en la elaboración de dos capítulos de la versión final del CD.
  • A Juan Carlos Hernández Lemus (México), por su entusiasmo y compromiso en la elaboración y revisión editorial de algunos capítulos de la versión final en español.
  • A nuestras y nuestros colegas de distintos centros de investigación, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, regionales y nacionales, que realizan diversas actividades en torno al tema del aborto en los países de la región. Sus comentarios críticos y sugerencias a la primera versión y, en especial, sus aportaciones con documentos, reseñas e información de sus respectivos países posibilitaron que el panorama que se ofrece en esta publicación documente de manera más amplia la situación en diversos países de la región en el tema. Además, de su valiosa colaboración para completar la base de referencias bibliográficas. En particular queremos expresar nuestra gratitud a: Elsa López (Universidad de Buenos Aires, Argentina), María Isabel Baltar de Rocha (Núcleo de Estudios de Población, Unicamp, Brasil), Cristina Villarreal y Margoth Mora (Fundación Oriéntame, Colombia), Maria Mercedes Lafaurie (Consultora Independiente, Colombia), Luisa Álvarez (Instituto Nacional de Endocrinología, Cuba), Sonia Catasus (Centro de Estudios Demográficos, Universidad de la Haban, Cuba), Virginia Gómez (Fundación Desafío/CEPAM, Ecuador), Susheela Singh (Guttmacher Institute, EUA), Gail Pheterson (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Picardie, Jules Verne, Francia), Regina Isabel Fonseca (Centro de Derechos de la Mujer, Honduras), Leopoldo Núñez (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM, México), Norma Ubaldi (Grupo de Información en Reproducción Elegida, AC, México), Marta María Blandón (Ipas, Nicaragua), Eyra Ruiz, Haydee Flores y Alba Mendoza (Centro de Investigaciones en Reproducción Humana, Panamá), Yamila Azize (Saludpromujer/Escuela de Medicina, Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico), Ana Luisa Dávila (Centro de Investigaciones Sociales, universidad de Puerto Rico, Puerto Rico), Susana Rostagnol (Instituto de Antropología, FHCE, Universidad de la República, Uruguay) y Susanna Rance (CIDES-IMSA y Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia).
  • A Pierre Chabert (Francia), responsable del diseño de la base bibliográfica, para el cual utilizó el programa informático “GenIsisCD” (difusión de la base documental CDS-ISIS en CDrom), distribuido gratuitamente por la UNESCO.
  • A Stéphane Brabant (Francia) (www.sbgraphik.com) e Imédia (Senegal), encargados de realizar las maquetas y el diseño del CDrom .
  • A Lorena Hernández Muñoz y Ricardo González por la edición, el diseño, y la reproducción del folleto que acompaña al disco compacto
  • A las documentalistas y bibliotecarias, Francoise Gubry (Ceped, Francia), Isabelle Ambert (IRD, Francia), Camelia Romero (PIEM, México), por su apoyo en la identificación y selección de los materiales de diferentes bases bibliográficas en el tema. Un reconocimiento muy especial a Clotilde Tejeda (COLMEX, México), quien además revisó y supervisó la búsqueda de las fuentes consultadas y nos proporcionó la lista y datos completos de las mismas. Asimismo, a Claudia de Anda (México) por la clasificación de los materiales consultados.
  • A Lina Bassarsky (Francia) y Mario Martínez (México), por su contribución en la revisión final de la base de referencias bibliográficas.
  • A Adriana Rosales y Dasha Fernández (México), por su apoyo en la búsqueda y elaboración de los materiales utilizados en algunos capítulos de la primera versión.
  • A María Isabel Heyser, Rodrigo José Parrini y Eufemio Franco y Olivia Martínez (México), por el trabajo realizado en la recopilación de las evidencias empíricas utilizadas en la primera versión de los distintos capítulos.
  • A Mariana Cervantes, Mario Rodríguez y Diego Santana (México), por su colaboración en la captura de las referencias bibliográficas.
  • A Juliette Bonaffé y Suzanne Stephens (México) por la traducción de los textos en francés e inglés respectivamente. A Amanda Whitehead por la revisión y edición de los capítulos en inglés.
  • A Daniel Ángel Correa Rojo (México) por la fotografía de la carátula.
  • A Católicas por el Derecho a Decidir (México) y Coordinación Regional Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos Xa. Región de Los Lagos (Chile) por las fotografías incluídas en el folleto.
  • A Catherine Valton del servicio de cartografía del IRD (Francia) por la elaboración del mapa.
  • A los editores de las revistas, de las bases bibliográficas y de los centros de documentación, citadas en la introducción, por su autorización para utilizar sus fuentes documentales y sus bases bibliográficas.
  • Al Population Council (México), por brindarnos la oportunidad de presentar la primera versión del CD en la “II Reunión de investigación sobre embarazo no deseado y aborto inseguro, Desafíos de salud pública en América Latina y El Caribe”, celebrada en México en agosto del 2005.
  • Al Ministerio de Asuntos Exteriores (DGCID, Francia) por su apoyo financiero para la realización de este trabajo.

FINALMENTE, DEDICAMOS ESTE TRABAJO A TODAS LAS MUJERES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

^ Volver arriba

Página de inicio | Índice | Agradecimientos |