Las estimaciones sobre el aborto: dificultades y limitaciones

Las estimaciones sobre el aborto: dificultades y limitaciones

Como es ampliamente reconocido, la problemática del aborto es un tema complejo y difícil de estudiar y, en particular, de medir. Tal situación se acentúa cuando se trata del aborto inducido, ya que su práctica es negada y ocultada, sobre todo cuando se realiza en condiciones de ilegalidad. La negación o la declaración errónea del aborto inducido obedecen a múltiples y variadas razones. Se trata de un hecho sensible e íntimo para las mujeres, que puede ser doloroso cuando es prohibido por la religión, proscrito por diversos profesionales de la salud, sancionado legalmente, y recriminado ética y moralmente; por lo tanto, cuando el aborto es estigmatizado y poco aceptado por la sociedad. Donde existen leyes restrictivas en la materia, la interrupción del embarazo suele realizarse en ámbitos clandestinos, bajo condiciones de alto riesgo para la vida y salud de las mujeres. Además, la mujer y quienes lo practican pueden ser denunciados penalmente.

La omisión o inexactitud en la declaración de la práctica del aborto, que responde principalmente a estas razones, no sólo se da por parte de las mujeres, sino también se extiende a las instituciones de salud, de procuración de justicia y a sus diversos agentes. Esta situación se traduce en que la información recopilada sobre el tema no sólo es poco confiable, dada la subdeclaración y el consecuente subregistro de los casos de aborto, sino que además son escasas las fuentes que generen datos sobre la incidencia, características y efectos de dicho fenómeno.

De los estudios publicados se desprenden varias conclusiones que deben tenerse en cuenta al presentar un escenario de la incidencia del aborto entre los países y, sobre todo, al interior de los mismos. Los datos presentados muestran una heterogeneidad de estimaciones que depende de la selección del universo de estudio (población general, personas escolarizadas, estudiantes, registros en ámbitos hospitalarios, etcétera), del tamaño de la muestra y del método utilizado para la obtención de la información. Asimismo, algunos estudios se basan en encuestas nacionales, pero la mayoría abarcan contextos locales muy específicos. Otras investigaciones tienen un tamaño de la muestra muy reducido, por lo cual a veces se cuestiona su representatividad estadística. Más aún, la descripción de la metodología y estrategia analítica utilizada es a menudo poco precisa, razón por la cual es difícil juzgar el rigor científico y validez de los datos publicados.

Algunos especialistas en el tema, en particular de instituciones internacionales, recurren al uso de metodologías más complejas o a estimaciones indirectas que se aproximan al problema, aunque no lo midan con certeza. Por lo mismo, advierten acerca del singular cuidado que se requiere en la interpretación de los resultados que obtienen.

A pesar de las dificultades y limitaciones en relación con su confiabilidad, validez y certeza, las estimaciones existentes pueden proporcionarnos un panorama aproximado que nos alerta acerca de la magnitud de un fenómeno como el aborto, de sus características, de las diferencias con que se manifiesta, dependiendo de la región del mundo o país donde ocurra y en el interior de estos últimos y, sobre todo, de sus implicaciones. Contar con información más precisa y confiable de lo anterior resulta de suma importancia y utilidad, no sólo para tener un conocimiento más riguroso del fenómeno, sino también para fundamentar y legitimar las acciones que las instancias políticas y públicas deben llevar a cabo.

^ Volver arriba

Página de inicio | Índice | Agradecimientos |