Artículo de revista

King, Timothy D.N.; Benson, Janie

Hospitals reduce costs by improving postabortion care nbsp;- nbsp;[Reducción de costos en los hospitales mediante el mejoramiento de la atención postaborto]
King, Timothy D.N.; Benson, Janie - 1998 - Operations Research Alternatives, 8-10

Palabras claves : aborto incompleto; aborto inducido; anticoncepción de emergencia; costo; costos; educación en planificación familiar; intervención quirúrgica; legrado; legrado uterino instrumental; legrado uterino instrumental (lui); lui; planificación familiar; programas de planificación familiar; programas postaborto; tratamientos (costos)
País : Africa; África; América latina; Latina America; País en desarrollo

Resumen : Una metodología de estudio de costo desarrollada por Ipas fué implementada entre 400 mujeres que se presentaron con abortos incompletos en 6 países africanos y latinoamericanos. Los 23 estudios incluyeron observación de la atención post aborto dados a las mujeres y documentación de la cantidad de tiempo pasado con los proveedores y los costos de los suministros y medicinas usadas durante el tratamiento y recuperación. En general, los resultados sugieren que las mujeres tratadas con aspiración manual (MVA, por sus siglas en inglés)(n=213) tuvieron un promedio de estadía un tercio más bajo que las mujeres tratadas con dilatación y curetage (D C)(n=210). La mediana del costo del tratamiento de abortos incompletos por paciente fué US$78.81 por D C y US$8.5 por MVA (costo 89% más bajo para mujeres tratadas con MVA). Un análisis de un subgrupo de 9 estudios pre y post intervención (n=248) mostró que el cambiar a MVA reduce en forma significativa el tiempo promedio de estadía de 36 a 15 horas por paciente. Generalmente, los investigadores encontraron que la mayor parte de los costos de la atención post aborto, sin importar cual protocolo se use (D C o MVA), puede ser atribuido a los salarios y costos asociados con pacientes ingresados, y estadías de más de un día. Se hace notar también que la capacitación en MVA y la reorganización de servicios ha mejorado la calidad de la atención post aborto al mismo tiempo que reduce la utilización de recursos y los costos.

Notes : Inglés/anglais/English, nbsp;Abstract : Popline (http://db.jhuccp.org/popinform/basic.html) - PIP 160229