Artículo de revista

Hardy, Ellen; Rebello, Ivanise

La discusión sobre el aborto provocado en el Congreso Nacional Brasileño: el papel del movimiento de mujeres nbsp;- nbsp;The discussion on induced abortion in the Brazilian Congress: the role of the women's movement.
Hardy, Ellen; Rebello, Ivanise - 1996 - Cadernos de Saúde Pública, 12, 2, 259-266

Palabras claves : aborto; aborto inducido; legislación; legislación del aborto; legislación y estatuto; movimiento de mujeres; movimientos feministas; salud de la mujer
País : Brasil

Resumen : El aborto provocado es un tema que ha sido muy discutido en Brasil desde hace mucho años, sin que se haya conseguido cambiar el texto del Código Penal vigente desde 1940. El Código considera que el aborto es ilegal y un crimen contra la vida. Solamente es permitido em dos casos: si no hay otra forma de salvar la vida de la embarazada o si el embarazo resulta de una violación y el aborto es precedido por el consentimiento de la embarazada. El objetivo de este artículo es mostrar como se ha enfrentado el problema del aborto a nível de políticas gubernamentales y legislativas, especificamente la discusión en el Congreso Nacional considerando la actuación del movimiento de mujeres. En este ensayo es enfocado el debate sobre el aborto provocado en el poder legislativo y como éste fue precedido, acompañado y seguido por acciones del movimiento organizado de mujeres. Otros actores políticos y sociales involucrados en el debate, tal como la Iglesia Católica, sectores de la categoria médica y las religiones evangélicas, son mencionadas.

Web site : http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext pid=S0102-311X1996000200015 lng=en nrm=iso
Notes : Español/espagnol/Spanish